Calculadora

¿Cómo calculo el consumo de electricidad ?

Teoría:

Tomemos, por ejemplo, un bombillo incandescente cuya potencia eléctrica es de 75 W. Primeramente, aclaremos que la potencia no es el consumo. La potencia es la rapidez con la cual el equipo electrodoméstico transforma la energía eléctrica, tomada de la línea, para el funcionamiento de todos sus circuitos. El consumo, por su parte, es la cantidad de energía transformada en un período determinado.

Representemos la potencia con la letra P, el intervalo de tiempo transcurrido con t y la cantidad de energía eléctrica consumida con la letra E. La fórmula es muy sencilla, el consumo es igual a la potencia (P) multiplicada por el tiempo de funcionamiento del bombillo (T), o sea, E = P x T. Si el tiempo en el cual un bombillo está encendido es de seis horas (6 h), el consumo de electricidad será: E = 75 W x 6 h = 450 Wh. Si el bombillo funciona durante seis horas diarias, al final del mes habrá consumido treinta veces la cantidad calculada anteriormente, es decir, E = 450 Wh x 30 = 13 500 Wh. No obstante, el consumo de energía eléctrica se expresa en kilowatt-hora (kWh). Y 1 kWh es igual a 1.000 Wh; osea, el consumo de electricidad de la lámpara al finalizar el mes será igual a 13,5 kWh.

En la Práctica:

Para realizar un estudio exacto del consumo energético funcionan otros valores: la potencia de entrada, ésta corresponde al flujo eléctrico a través del cableado o un sector correspondiente, y los amperios, cantidad de energía consumida por hora de un electrodoméstico. Al multiplicar la potencia de entrada por la cantidad de amperios consumidos, nos dará un resultado exacto de cuántos Kwh consume un producto eléctrico:

124,6 v X 0,23 amp = 28,65 watts hora. La ficha técnica del producto comparado indica que el producto consume 32 watts. En este caso, el consumo real es menor al indicado en la ficha técnica. En otros, el consumo podría ser mucho mayor e intervendrían otras variables de consumo de acuerdo al tipo de artefacto. A mayor entrada de potencia (voltios) menor consumo de amperios.

Tarifa Eléctrica:

Para saber cuánto pagamos por cada uno de los productos utilizados día a día, luego de manejar los conceptos básicos del consumo en kWh, simplemente nos fijamos en nuestro recibo de electricidad. La fórmula es muy sencilla, dividimos el monto total ya sea en colones o dólares por la cantidad de kWh consumidos al mes: ¢ 75.625 / 565 kWh = ¢ 128,35 colones por kWh consumidos.

Posted in Sin categoría.