MERCURIO

El problema del Mercurio (Hg)

Los tubos fluorescentes tradicionales tienen como componente el elemento químico Mercurio, el cual produce daños serios en los seres humanos y en el ambiente, y 1 mg puede contaminar 30.000 litros de agua. Como norma general, podemos decir que los tubos fluorescentes no se deben quebrar por ningún motivo.

Según la norma medioambiental europea, en particular las directivas ROHS y WEEE, los contenidos de Mercurio en lámparas fluorescentes deben ser menores a 5 mg.

Según estas regulaciones, un tubo de 36w del tipo ecológico contiene aproximadamente 3,5 mg de Hg, mientras que en el caso de los tubos estándares T10 y T12 de 40w, el contenido está entre 6 y 12 mg, aproximadamente. En cambio, las nuevas tecnologias de tubos T5 tienen menos de 1,4 mg por tubo, y en el caso de los Tubos LED el contenido de mercurio es a cero.

Emisiones de Mercurio en lámparas fluorescentesSe estima que al romperse una lámpara fluorescente, el 25% de su contenido de mercurio es emitido al aire. Los tubos fluorescentes sostienen la descarga con el vapor de mercurio. Los tubos tradicionales T12 de 40W llevaban alrededor de 30 mg de mercurio, las T 10 de 40W 8 mg de mercurio, T8 32W 4.5 mg de mercurio.

La sustitución de las lámparas incandescentes por fluorescentes compactas implica un aumento en la cantidad de mercurio en las lámparas y su eventual liberación al medio ambiente.

 
 
Posted in Problematica.